Peso mexicano inicia la semana firme frente al dólar, ¿inicia tendencia alcista?

El peso mexicano ganó terreno al cotizarse en 17.06 unidades por dólar a las 7:30, hora de México, con un avance de 0.09%, en el inicio de una semana en la que el mercado estará pendiente de los datos de inflación en Estados Unidos, así como las declaraciones de algunos miembros de la Fed, que se espera proporcionen más pistas sobre cuándo comenzarán a reducirse las tasas.

El tipo de cambio USDMXN ha fluctuado en las últimas 24 horas entre 17.04 y 17.11 pesos por dólar.

Por su parte, el dólar estadounidense se apreció frente a las principales divisas globales, con una ganancia del Índice Dólar de 0.03%, para situarse en 104.14.

“Al cierre de la semana pasada, el peso se mostró resiliente al recortar las pérdidas de media semana, gracias al fortalecimiento de una postura restrictiva por parte de Banxico y una inflación desacelerándose en EUA. Esta semana, la atención estará sobre la cifra de inflación de enero en EUA, para confirmar el optimismo que los mercados esperan en torno al próximo movimiento de la FED”, explicaron analistas de Monex.

Otros factores externos mantienen la atención de los mercados, como son el proceso electoral de Estados Unidos y los conflictos internacionales.

“A pesar de la apreciación, el tipo de cambio podría mostrar presiones al alza derivadas del proceso electoral en Estados Unidos, sobre todo si Trump habla en contra de México. Además, hay riesgos en la economía global que podrían causar mayor aversión al riesgo, entre los que destacan: los conflictos geopolíticos y los problemas de la banca de Estados Unidos”, advirtió Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Inflación en Estados Unidos: ¿Moderando su ritmo?

Los datos de inflación de Estados Unidos para enero se publicarán esta próxima semana, y los analistas esperan que muestren una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

De acuerdo con los analistas de Banco Base, se estima que la inflación anual de Estados Unidos se ubicó en 2.9% en enero, desacelerándose desde 3.4% de diciembre. “De materializarse la expectativa, el dólar se debilitaría, lo que impulsaría al tipo de cambio en México a romper el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar, para dirigirse hacia el soporte de 16.90 pesos”.

El índice de precios al consumidor subyacente (IPC subyacente), que excluye los precios de los alimentos y la energía, también se espera que haya moderado su crecimiento.

La Reserva Federal continúa vigilando de cerca la inflación y es probable que revise las tasas de interés en sus próximas reuniones de marzo o mayo.

Otros indicadores de inflación que se publicarán la próxima semana incluyen el índice de precios al productor (IPP) y el índice de precios al consumidor de gastos personales (PCE).

Los datos de inflación serán importantes para los mercados financieros, ya que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

En la jornada de hoy, también serán relevantes los comentarios de la gobernadora de la reserva Federal Michelle Bowman a las 8:30 horas, los del presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin a las 11:00 horas y los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, a las 12:00 horas.

Por- Investing.com



Deja un comentario

Abrir chat
Estamos en linea
Hola 👋🏼 ¡Estamos en Línea!