Precio del dólar hoy: ¿Cómo está el peso mexicano este lunes 26 de febrero?

Después de que los mercados financieros ajustaran sus expectativas sobre los próximos movimientos en las tasas de interés, el peso mexicano inicia la semana ganando posiciones frente al dólar estadounidense con el tipo de cambio perforando el piso de las 17.10 unidades, mientras los inversionistas se preparan para conocer los datos de inflación en Estados Unidos.

Alrededor de las 05:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.08 unidades, con lo que la divisa local mostraba una apreciación de 0.13%.

Paralelamente el índice dólar, que mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, observaba un retroceso de 0.18% al ubicarse en 103.75 unidades.

Con esto, el peso mexicano comienza a recuperar terreno después de haber concluido la semana previa con pérdidas, rompiendo con una racha de tres semanas consecutivas de ganancias, impactado principalmente por el fortalecimiento de las expectativas a que el Banco de México (Banxico) recortará las tasas de interés en su próxima reunión de marzo, mientras que los mercados ahora esperan que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) lo haga hasta junio o incluso hasta julio.

“El mercado ya no descuenta un recorte de la tasa de interés en junio y ahora anticipa que el primer recorte de 25 puntos base ocurrirá el 31 de julio. La combinación de la expectativa de recorte a la tasa de interés en México en marzo a la par de la expectativa de recorte en la tasa de la Reserva Federal en julio genera presión al alza en el tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Esta semana, los mercados estarán atentos a la publicación, el próximo jueves, del índice de precios PCE, el indicador inflacionario favorito de la Fed, para el que se espera un alza mensual de 0.3% en enero, repuntando desde el 0.2% observado en diciembre.

“La inflación debería moderarse gradualmente en las siguientes publicaciones. Partiendo de esto mantenemos nuestro escenario base de la Reserva Federal, esperando que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) inicie en junio un ciclo de recortes de tasas en reuniones alternas, lo que implica tres recortes de 25 puntos base en 2024 y cuatro más en 2025, con riesgos sesgados hacia una menor flexibilización”, explicaron los analistas de Barclays (LON:BARC).

A nivel local, los analistas también estarán atentos al informe trimestral de Banxico, el próximo miércoles, el cual podría más pistas sobre los futuros pasos de la política monetaria local.

“Esperamos el Informe Trimestral de Banxico, con especial enfoque en la sesión de preguntas y respuestas, para comprender qué están pensando los miembros de la junta en términos de la trayectoria futura de las tasas, dado el sesgo de dependencia de datos de casi todos los miembros de la junta directiva”, señalaron los estrategas de Barclays.

La presentación del reporte ocurrirá luego de que en la semana previa, las minutas de la última reunión de política monetaria confirmaron la posibilidad de que en la siguiente decisión se podría ejecutar un primer recorte, una especulación que se vio fortalecida después de la sorpresiva caída en la inflación de la primera semana de febrero.

“El tono de las actas retrataba a una Junta que está lista para aplicar un primer recorte de tipos en marzo. Sin embargo, aunque no todos mencionaron explícitamente la posibilidad de ‘recortes no consecutivos’ (de los que algunos habían hablado durante los últimos meses), todos están en el campo de ser ‘dependiente de los datos’ para las decisiones futuras”, refirieron los expertos.

Por-Inversting.com



Deja un comentario

Abrir chat
Estamos en linea
Hola 👋🏼 ¡Estamos en Línea!